Por Favor coloca tu dispositivo en posición vertical

Cantina La Federal Rio Lerma (2015)

Ubicación: Ciudad de México.

El concepto de “La Federal, cantina de pueblo”, busca reinterpretar el México antiguo para crear el ambiente relajado tan característico de las cantinas populares pero dándole un toque ligeramente más sofisticado.

Para ello utilizamos materiales básicos, frecuentemente encontrados en rancherías, como lo son el barro, el concreto, la madera y la piedra. Así como elementos decorativos como el agave, pistolas oxidadas y muebles de madera que en conjunto nos provocan la sensación de estar en una cantina de unas cuantas décadas atrás. A todos estos elementos les dimos un giro contemporáneo jugando a través con mobiliario y accesorios.

La iluminación es también un factor importante para realzar el concepto, retomamos la idea de las lámparas de aceite que iluminaba antes estas rancherías y cantinas que provocaban un aspecto de penumbras, con una luz muy cálida y puntual que dejaba en una especie de oscuridad alrededor. Por lo que jugamos con lámparas muy puntuales, con una luz ambiental, tenue y cálida sobre cada mesa. Además de crear focos de atención en tres zonas específicas: la barra en planta baja, la barra en planta alta y las escaleras.

Para estas zonas utilizamos estos elementos base que reinterpretamos de las rancherías, como es la imagen de las caballerizas para crear una serie de cajones, tanto de madera como de herrería. Las cuales se realzan con la iluminación que tienen, y tienen la función de albergar licores y vinos, realzando su importancia dentro de una cantina.

Además, utilizamos la escalera existente, la cual es semihelicoidal y de terrazo, la pulimos para renovar el material y creamos una jardinera con agave al centro de la escalera, la cual es rodeada por un muro lleno de caballerizas y accesorios resaltados por la iluminación cálida que los baña desde atrás.

En la fachada, retiramos el repellado que existía para dejar un muro de tabique rojo, esto con la intención de realzar la apariencia de una cantina de pueblo, las cuales suelen ser un poco descuidadas. También, añadimos balcones de herrería, así como el portón principal para los que utilizamos una herrería típica mexicana. Y de estos balcones caen plantas de enredadera que invaden un poco la fachada.

Combinando estos elementos se crea una cantina de pueblo, que te remonta a un México antiguo sin dejar de lado los detalles contemporáneos.

Ficha Técnica

Tipo:
Comercio.
Diseño Arquitectónico:

PASQUINELStudio (Arq. Crimson Pasquinel).

Diseño Interior:

PASQUINELStudio (Arq. Crimson Pasquinel, A.I. Haydée Pineda).

Área de Construcción:
392 m².
Año de Proyecto:
2015.
Año de Costrucción:
2015.
Localización:
Ciudad de México.
Proyecto Estructural:
Ingeniería y Forma (Ing. Jaime López).
Proyecto Instalaciones:

ERMACABA, APTTO.

Construcción:
PASQUINELStudio (Arq. Crimson Pasquinel).
Colaboradores:

A.I. Haydée Pineda, Ing. Arq. Antonio Moreno, Arq. Paulina Esquivel, Arq. Judith Rojas.

Renders:
-
Fotografía:
Arq. Paul Czitrom.
Powered by D3signa